miércoles, 28 de noviembre de 2012

María Eugenia Álvarez Rico


María Eugenia Álvarez Rico


María Eugenia Álvarez Rico nació en Oviedo en 1972. Desde los cinco años quiso ser escritora pero antes de publicar su primera novela realizó diferentes trabajos. Desde los cinco años tuvo claro que quería ser escritora y así a los once publicó su primer cuento en el Diario Región.
Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y aprendió a escribir guiones de cine en el International Writers' Circle, bajo la dirección de Fernando Trueba.
Viajó por Argentina y la India y residió en diferentes países antes de regresar a España e instalarse en Madrid. Trabajó como secretaria y modelo, escribió guiones de cine, y vendió rosas y pegatinas hasta que en 2000 publica su primera novela Los amantes tristes, de la que Carmen Rigalt dice que huele a limpio, es bella, seca, honda y medida de un estilo en el que no falta ni sobra una sola palabra.Su siguiente trabajo, la novela La muerte blanca, le reporta el Premio Azorín en 2002.
En 2003 fue una de las escritoras invitadas al Transcantábrico Cultural, experiencia convertida en el libro Sobre raíles. Sus relatos están incluidos en antologías temáticas como Muelles de MadridQue la vida iba en serio La Paz y la Palabra.
Resultó finalista en 2004 del Premio Primavera de Novela con la obra La edad secreta.

Juan Cruz Ruiz


Juan Cruz Ruiz


Juan Cruz Ruiz es un escritor y periodista español nacido en Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1948. se licenció en Periodismo y en Historia en la Universidad de la Laguna, aunque ya desde adolescente colaboró con diversas publicaciones como por ejemplo Aire Libre. tras licenciarse trabajó en los diarios La Tarde y El Día. en 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, pasando a ser corresponsal en Londres. También fue jefe de las secciones de Cultura y de Opinión. Antes de regresar a El País desempeñó otros puestos dentro de PRISA, como por ejemplo director de Comunicación del Grupo Santillana. Aparte de su carrera como periodista, con colaboraciones en Telecinco o Cadena Ser, ha publicado algunas novelas. La primera, de 1972, Crónica de la nada hecha pedazos fue merecedora del premio Beito Armas. También ganó el Azorín de novela El Sueño de Oslo. Suyo también es el ensayo a modo de crónica Una memoria de El País.



Saber Narrar en Periodismo


Saber Narrar en Periodismo
Juan Cruz Ruiz

Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. ¿Y periodismo? ¿Qué es periodismo? Es lo que intermedia entre la realidad y el lector. ¿Para qué le sirve a éste? Para saber qué ocurre, para tomar decisiones, para seguir atento, para votar con conocimiento de causa, para seguir viviendo, para saber qué se pien­sa de la película, de los libros, de la música que quiere ver, leer o escuchar...
El periodismo es un servicio público; idealmente, debe estar ajeno a intereses políticos, económicos o de cualquier tipo, y sirve a los demás con el propósito exclusivo de narrar la realidad de una localidad, de un país o del mundo. Se basa en algunos supuestos, Pero el periodista es un ser humano, no está alejado, por tanto, de fenó­menos sentimentales o personales como la vanidad, el egocentrismo, el lugar común, la parcialidad, etcétera.
Gabriel García Márquez ha dicho (y lo han dicho otros tam­bién antes que él) que es el oficio más bello del mundo. Para algu­nos (para los que sufren el mal periodismo en sus carnes, para los que han sido vilipendiados o insultados injustamente desde las páginas de los periódicos) puede ser el oficio más abyecto del mun­do.
Periodista es, pues, gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Pero, si narra, la gente lo ha de creer. Si el periodista no es creíble, su medio se desfonda, pero él se desfonda primero. En la reciente diatriba española sobre las consecuencias que podría tener la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián por algunas personalidades mundiales un periódico de Madrid tituló «Los cachés de los mediadores».
Se suele decir, y es mentira, que el oficio de periodista se pue­de desempeñar con escasos materiales. Basta con que sepas escribir, se dice. No es cierto. Hay grandes escritores que jamás serían bue­nos periodistas. ¿Por qué? Porque no tienen un verdadero interés 107 El buen oficio y sus límites.
Narrar, y el límite de lo que se narra. Me interesa mucho decir qué pienso de esta coincidencia, que dos veteranos, como Jean Daniel y Eugenio Scalfari, dos maestros, se hallen preocupados en Saber narrar paralelo por el poder que el periodista tiene para inmiscuirse en lo que no le importa a la gente, aunque le excite. Significa que el periodismo (con el amparo también de las nuevas tecnologías) está entrando en aguas turbulentas que desnaturalizan esa raíz del oficio que tan bellamente describía Scalfari: periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente.
Somos periodistas para contar lo que pasa. Será mejor periodista el que lo cuenta mejor. Da igual dónde, si es en una página.




martes, 27 de noviembre de 2012

Burradas



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

Pronunciamiento Público

Al Seños Presidente de la República
A los Señores Congresistas de la República
A la Comunidad Universitaria
Al Público en General

El Consejo Universitario de nuestra Universidad, expresa a través del presente pronunciamiento lo siguiente:

Se ha promulgado la Ley N.° 29914, que establece medidas en materias del gasto público, en la que su artículo 7.° dispone que los recursos directamente recaudados y a su vez generados por las universidades públicas financiaran las remuneraciones por los ascensos del personal docente, lo cual es inconstitucional; en razón, que éstas deben ser financiadas por el Estado con recursos ordinarios, a través de los fondos del tesoro público de conformidad a la Constitución Política del Estado y la Ley Universitaria.

Al respecto, es preciso indicar la reiterada desatención del Estado a los requerimientos de recursos ordinarios por las universidades públicas; sin embargo, con los escasos recursos ordinarios que son asignados para la educación e investigación universitaria, dentro del marco de la Ley: se logra cumplir con nuestros fines constitucionales, por lo que, al pretender administrar los recursos directamente recaudados que obtienen nuestra Universidad, se violenta la autonomía universitaria, al colisionar con el artículo 18.° de la Constitución donde esta reconoce su autonomía normativa de gobierno, académica, administrativa y económica; por lo que, requiere de márgenes de libertad para la realización de una adecuada y óptima prestación del servicio educativo, consecuentemente la citada Ley deviene en inconstitucional.

La universidad pública y la garantía institucional de su autonomía universitaria supone entre otras obligaciones del Estado, el de dotar a la Universidad del presupuesto adecuado para el cumplimiento de sus fines institucionales, tal como lo prescribe el artículo 16.° de la Constitución Política del Perú, al precisar “se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del presupuesto de la República.”

Dichas libertades, sin embargo, solo son posibles de realizar a plenitud en el marco de las obligaciones del Estado; que se desprenden, tanto del derecho a la educación como del propio respeto a la autonomía, lo cual no se logrará con la dación del articulo 7.° de la Ley N.° 29914, desamparando nuevamente e inconstitucionalmente a la educación superior universitaria; lo cual se agrava, cuando se precisó en la exposición de motivos de proyecto de Ley que fundamentó al artículo 7.° de la Ley N.° 29914, que su finalidad es restringir las acciones para los ascensos de los docentes universitarios, soslayando derechos laborales que nos garantiza la Constitución Política del Estado.

Por lo tanto, obligarnos a generar recursos propios para financiar lo prescrito en la citada Ley, no obstante, que el Estado en forma paulatina ha desatendido las necesidades presupuestales de nuestra Universidad, por lo cual en la actualidad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene que financiar su presupuesto de cada año fiscal, aproximadamente con el 45% del mismo, mediante recursos directamente recaudados que obtiene en sus centros de producción, desdice la política de inclusión social que el actual gobierno ha previsto atender, en beneficio de a juventud con escasos recursos económicos.

En este contexto y en defensa de la autonomía universitaria consagra en el articulo 18.° de la Constitución Política del Perú, expresamos nuestra protesta publica y disconformidad con lo invocado en el Artículo 7.° de la aludida Ley, por lo que exhortamos e invocamos al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo el respeto a la autonomía universitaria así como coadyuven con proveer a la universidad pública de los recursos ordinarios que por la Ley nos corresponden, con lo cual se permita la búsqueda del desarrollo de la Nación en democracia y evitar conflictos sociales; máxime, si todo crecimiento económico para que sea sostenible debe basarse también en el desarrollo sostenido de la educación, por ello exigimos ante este nuevo maltrato contra la universidad pública, la inmediata derogatoria de la aludida normativa legal.

Consejo Universitario

Saber Narrar en la Literatura


Saber Narrar en Literatura
Eugenia Rico

Hay muchas maneras de matar a un hombre pero una de las más terribles es no dejar dormir. Se muere no porque no pueda descansar sino porque no puede soñar.
Nuestra mente no puede soportar la realidad sin los sueños, necesitamos artistas que sueñen el sueño de los pueblos.

Un cuento es el único lugar donde dos personas que no se conocen, que jamás se han visto, pueden encontrarse en la más pavorosa intimidad: el autor y el lector.
Cualquier autor no escribe para vivir, sino para sobrevivir. La buena literatura da miedo al que escribe como al que la lee.

En nuestros días la inspiración se ha desprestigiado en beneficio de la transpiración y de modo totalmente injusto. Lo que todo el mundo busca es entrar en fase alpha, ponerse en contacto con el inconsciente colectivo, encontrar la gran historia, la página perfecta o el texto total. Cuando el escritor no escribe es porque el escritor no lee, si no tienes tiempo para leer, nunca tendrás tiempo para ser escrito. Aprenderás de los libros buenos y a menudo aprenderás mucho más de los libros malos.
Si te gusta un libro has al menos dos lecturas: la primera disfrutándola, la segunda estudiando la forma en la que está construido. Todo buen escritor empieza por ser un gran lector. Porque acabas de descubrir que quizá no todos entraremos en la historia de la literatura, pero todos tenemos algo que decir y tú también.

Aristóteles sitúa la imitación el origen de la poesía y de todos los géneros literarios. Los recursos esenciales para la imitación y la ejecución son el ritmo y la armonía, connaturales al hombre.

Las principales imitaciones son la epopeya, la poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica, la aulódica y la citiródica.
La voz es como una música y cada escritor debe encontrar la suya a través de kilómetros y Kilómetros de palabras leída y palabras escritas. El punto de vista del narrador puede ser estudiado con objetividad. La variedad de punto de vista puede enriquecer la historia pero corre el riesgo de marearnos y hacernos perder a verosimilitud.

La teoría del correlato de objetivo de T. S. Eliot explica bastante bien la esencia del arte de escribir. Todos los grandes escritores y muchos de los malos escritores han usado el correlato objetivo como medio de trasvasar la emoción al lenguaje. Ese trasvase de la emoción a la palabra es lo que llamamos literatura.
La trama de una historia es la línea de tiempo  que sigue esa misma. Se compone de cinco diferentes partes que listadas de manera cronológica son: los antecedentes, los incidentes (las complicaciones), el desarrollo de la acción, el clímax (la culminación) y el término de la acción cada una de ellas se explica a continuación.

Es fácil confundir la trama y la acción. La acción es una parte de la trama; el orden de la acción, desde un punto de vista clásico, se divide en tres partes:
Planteamiento; es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción, nudo; se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes y desenlace; es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.

Si quieres ser escritor debes ser capaz de  describir lo indescriptible. La descripción comienza en la cabeza del escritor pero debería terminar en la imaginación del lector, un buen punto de partida es visualizar lo que vas a describir. Las metáforas y los símiles son uno de los grandes placeres del lenguaje tanto para el escritor como para el lector. Se podrían agregar el diálogo que es la mejor manera de caracterizar a los personajes, también es una de las artes más difíciles de la narración, los diálogos son el momento de la ficción en que el artificio debe emplearse para imitar la realidad.

En casos normales un relato puede partir de una situación o de un personaje; las grandes historias nacen de los grandes personajes, pero ¿cómo encontrarlos?, ¿cómo crearlos?. El autor debe saberlo todo del personaje y debe ser lo suficientemente sabio para no contarlo todo.
Comienza con un relato esquemático del personaje pero dale carne y sangre con los detalles de su pasado, las influencias de su niñez, la educación satisfactoria o insatisfactoria, los abusos que sufrió de niño. Cuanta mayor comprensión tengas de tu personaje, mayor simpatía generará.

Los dossiers o fichas pueden ayudarnos a la caracterización de los personajes, a su retrato y a crear situaciones que nacerán de la naturaleza de cada personaje.
El mero hecho de escribir todos estos detalles será un estimulo para ponernos a escribir y aumentará nuestro conocimiento de los personajes. Debemos estar al corriente de la educación y el pasado del personaje principal, además tiene un conocimiento similar de sus amigos y parientes aunque no lleguen a participar de la historia. En los libros no existen limitaciones en el tiempo o en el espacio. Los libros pueden abarcar periodos tan cortos como mil años o tan lagos como un segundo.

Ley N.º 29874 de Educación



Ley  que complementa medidas destinadas a fijar una escala base para el otorgamiento del incentivo laboral que se otorga a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE)

LEY N.º 29874


Esta ley fue aprobada el 02 de junio del 2012. Con esta nueva ley del CAFAE se esta contribuyendo a reducir la brecha que existe entre los incentivos que perciben los servidores públicos sujetos al Régimen Laboral del Decreto Legislativo 276.

La finalidad de esta norma es regularizar y ordenar a los trabajadores por grupos ocupacionales, niveles de gobierno nacional y regional, lo que permitirá determinar una escala base a partir del cual se estandarice la asignación de incentivos para los auxiliares, técnicos, profesionales y funcionarios.

Este mecanismo que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público, será la única fuente para trabajar las nuevas reglas por implementarse en el proceso de estandarización previsto y de establecimiento de la escala.

Esta ley busca regular y consolidar todos los conceptos que se perciben a través del CAFAE, con la finalidad de mejorar el incentivo principalmente para los más de 77 mil trabajadores que actualmente perciben menos de 100 soles por este concepto; asimismo, permitirá incluir a aquellos trabajadores que actualmente no lo perciben.

Además, establece que a partir del 01 de enero del 2013 la fuente de financiamiento de las transferencias para el CAFAE se financiará exclusivamente con los recursos ordinarios del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Himno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA


Adelante San Marcos glorioso
adelante tú siempre estarás,
porque nadie ha podido vencerte
y jamás nadie te vencerá (bis)

Es tu nombre un timbre de orgullo
tradición de nobleza y de honor,
siempre grande, siempre limpia
tu bandera muy alto estará.

Sanmarquinos unidos por siempre
con tan grande y profunda misión,
levantemos muy alto la frente
convencidos de nuestro valor.